Trazados en Photoshop

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A continuación tienen un completo tutorial en el que se explica todo lo que tenemos que saber acerca se de los trazados. Requiere un poco de práctica por nuestra parte para dominar mejor la salida y el control de los puntos de ancla. Esta herramienta es de gran utilidad ya que nos permite cortar, trazar o contornear con gran precisión.

INTRODUCCIÓN

En PhotoShop disponemos de varias herramientas para crear y modificar trazados, ver figuras A, B, y C.
Podemos manipular estos trazados y esta manipulación nos permitirá convertir trazados en selecciones, rellenarlos, contornearlos, guardarlos y eliminarlos.

Figura A

Estas últimas opciones que podemos realizar con los trazados se encuentran en la Paleta Trazados, ver figura D. Si esta paleta no se encuentra entre las paletas flotantes podemos visualizarla  sí vamos a: Ventana < Trazados.

Los trazados se diferencian de las selecciones habituales, en que existen en una capa diferente, que se superpone delante de la imagen. Esta característica nos permite modificar un trazado con la máxima precisión sin dañar la imagen que estemos editando.
Una vez conseguido el trazado deseado, lo podemos convertir en un contorno de selección y así editar la imagen.

En la mayoría de las ocasiones nuestro objetivo será el de seleccionar diversas áreas de la imagen, pues bien dibujaremos contornos alrededor de dichas áreas ya que los trazados pueden contener todos los segmentos separados que se deseen, llamándose estos segmentos individuales Subtrazados.

Figura B

Figura C

Si únicamente nuestras necesidades son las de crear simples trazados geométricos, utilizaremos las herramientas de Formas, ver figura C.

En Photoshop, todos los trazados son trazados Béizer , simplemente indicar que en este tipo de trazados se establece que en cada punto de un trazado pueden existir asociados, ninguno, uno o dos manejadores de control.

Figura D

A estos manejadores también se les suele llamar, líneas de dirección y se pueden mover en relación a un punto, permitiendo así, doblar y retorcer un segmento como si se tratase de un alambre.

Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma.

Los puntos en los trazados son como indicadores, cada punto informa al trazado, como entran y salen los segmentos de él.
Para determinar la información que un punto nos aporta, lo haremos cliqueando, arrastrando o arrastrando mientras pulsamos la tecla ALT, con la herramienta Pluma.

Existen diferentes tipos de puntos y segmentos en un trazado, veámoslos:

Puntos de Esquina o Vértice

Realizaremos estos puntos cliqueando con la herramienta Pluma en un lugar determinado de la imagen, en estos puntos se unen dos segmentos rectos de un trazado.

Segmentos rectos

Si creamos dos puntos de esquina o vértice en dos lugares diferentes de la imagen, estos se unirán por medio de una línea recta.
Si mantenemos pulsada la tecla de MAYÜS, mientras creamos el segundo punto, se creará una línea recta formando un ángulo de 45º.

Punto suave

Un punto suave es aquel que nos dice que dos puntos se encuentran unidos por una línea curva.
Para crear un punto suave, al mismo tiempo que realizamos clic arrastramos el ratón, entonces nos aparecerá el punto con dos manejadores. El sentido al inicio de la curva es en la dirección del arrastre.
Para comprobar lo indicado no hay mejor forma que ejercitarse, así que vamos a poner un ejercicio:

Crear un punto suave (clic-arrastre)
Crear un punto sin arrastrar
Ambos puntos deberán unirse por una línea curva y el sentido de la curva debe ser el sentido del arrastre al crear el punto suave.

Segmento Curvo

Si mientras realizamos clic, arrastramos en dos lugares diferentes de la imagen, estos dos puntos suaves deben de unirse con una línea curva.
Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma. Lo mejor es ejercitarse para comprobar como funciona, no es fácil explicarlo con palabras y a través de dibujos.

Segmento Recto seguido de Segmento Curvo

Después de crear un segmento recto, arrastramos en el último punto, (con este arrastre creamos un modificador, una línea de dirección), seguidamente creamos un punto suave en otro lugar de la imagen y ya tenemos la parte curva.

Segmento Curvo seguido de Segmento Recto

Una vez creado el segmento curvo, realizamos clic+ALT, en el último punto suave creado, (así eliminamos el manejador delantero y convertimos un punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente realizamos clic en un lugar diferente de la imagen y ya tenemos la parte recta.

Punto de Inflexión

En primer lugar debemos de crear un segmento curvo y una vez creado, realizamos una arrastre mientras mantenemos pulsada la tecla ALT, (arrastre+ALT), sobre el último punto suave creado (con esta acción redirigimos el manejador delantero, convirtiendo el punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente creamos un punto suave en un lugar diferente de la imagen y se unirán estos dos puntos por medio de un segmento curvo que posee un sentido contrario al anterior.

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

Veamos en primer lugar las herramientas que se encuentran apiladas bajo el icono de la herramienta Pluma. Ver figura A.

Herramienta Pluma

Si queremos tener más claro y control de cómo funciona la herramienta Pluma, iremos a la Barra de Opciones y realizaremos clic en el botón triangular que se encuentra a la derecha de los iconos de dibujos geométricos de los trazados, accediendo a las opciones de pluma y activaremos la casilla Goma Elástica.

Otra de las casillas de la Barra de Opciones que es conveniente tener activada, es la casilla Añadir/Eliminar automáticamente, de esta forma y siempre que un trazado se encuentre seleccionado, nos aparecerá el cursor de la pluma con un signo + a su derecha, siempre que pasemos el cursor por encima de un segmento y de esta manera podemos añadir puntos al trazado sin tener que seleccionar la herramienta Añadir Punto de Ancla.
Cuando pasemos por encima de un punto interior, el cursor se nos mostrará con un signo – a su derecha y podremos entonces eliminar un punto y romper el trazado, sin tener que seleccionar la Herramienta Eliminar Punto de Ancla.

Crear trazados
Con esta herramienta podemos dibujar trazados punto a punto en Photoshop. Veamos como podemos ir creando un trazado y para ello nada más fácil que ir creando puntos uno y otro y otro……, hasta que el trazado adquiera la forma y dimensión apropiada, PS, irá uniendo esos puntos automáticamente con segmentos, y dependiendo del tipo de punto creado, estos segmentos serán rectos o curvos.

Cerrar Trazados

También podemos convertir el trazado en un contorno de selección, para ello deberemos cerrar el trazado y conseguiremos cerrarlo al realizar un clic en el punto inicial del trazado

Cuando el trazado no esta seleccionado, lo primero es seleccionar un punto extremo y activarlo y después activamos el otro punto y se unirán cerrando así el trazado. Para activar un punto realizaremos clic o arrastraremos sobre él.

Dejar Abierto el Trazado

Cuando posteriormente deseemos aplicar algún comando, como por ejemplo el comando Contornear Trazado, es conveniente dejar abierto el trazado, lo desactivaremos, para desactivar, es decir eliminar la visualización de los puntos en el trazado, simplemente realizaremos clic fuera del trazado con la herramienta Flecha Negra.
Una vez desactivado el trazado procederemos a guardarlo con el menú guardar de la paleta de trazados.

Extender un Trazado Abierto

Para proseguir con un trazado abierto que se encuentra desactivado, es decir no se visualizan sus puntos, en primer lugar creamos el nuevo punto fuera del trazado y posteriormente, cliqueamos o cliqueamos y arrastramos en uno de los puntos del trazado original, PS unirá con un segmento recto o curvo, el trazado con el nuevo punto creado.

Unir dos Subtrazados Abiertos

Si deseamos unir dos Subtrazados abiertos realizaremos clic o clic+arrastre en uno de los puntos extremos de un trazado y después realizaremos la misma operación en otro de los puntos extremos del otro trazado.

Desactivar Trazados

En cualquier momento podemos desechar o desactivar el trazado, simplemente lo haremos pulsando la tecla INTRO.
Para recuperar el trazado, deberemos teclear su nombre en la Paleta de Trazados.
Pondremos especial cuidado con esta técnica, ya que si desechamos un trazado que no haya sido guardado y editamos otro podemos sufrir la pérdida del trazado desechado.

Ocultar Trazados

Si deseamos ocultar los trazados simplemente pulsaremos CTRL-H, pero ojo con esta pulsación también se nos ocultarán, selecciones, guías y otros elementos de pantalla si queremos seleccionar que elementos se nos ocultarán al realizar esta pulsación iremos a Vista < Mostrar > Opciones de mostrar extras.
Pulsando Ctrol-Mayús-H o acercándonos a Vista < Mostrar < Trazado de destino, para ocultar o mostrar la vista del trazado.

Especificar el Solape de Trazados

Cuando convertimos un trazado en una selección, podemos establecer el funcionamiento de las Herramientas de Trazado en uno de los cuatro modos que controla como trata PS, las áreas superpuestas. Tengamos en cuenta que estamos en selecciones y nos tenemos que atener a como funcionan éstas. Ver figura E. El botón que recibe el clic permanece activo, hasta que elegimos otro botón.

Añadir al Área de Trazado

Elegiremos este botón si deseamos que todas las áreas, se solapen o no, queden seleccionadas.

Figura E

Restar de Área de trazado

Con este botón seleccionado podemos crear un subtrazado en el interior de un trazado existente y el área encerrada por el subtrazado quedará sin seleccionar.

Intersecar Áreas de Trazado

Con esta opción activada, se seleccionan solamente las áreas superpuestas. Esta opción es la contraria de excluir.

Excluir Áreas de trazado Superpuestas

Si esta opción se encuentra activada no se incluyen en la selección las áreas superpuestas.

Añadir un punto, al final de un trazado abierto

Lo primero será activar uno de los puntos extremos del trazado haciendo clic sobre él o arrastrándolo, realizaremos una u otra cosa dependiendo de si queremos añadir un segmento recto o uno curvo.

Herramienta Pluma Forma Libre

Arrastrando con esta herramienta, crearemos un trazado que sigue automáticamente todos los giros y revueltas que realicemos. Aunque es una herramienta de funcionamiento muy simple, podemos ejercer poco control sobre ella.
Es posible dibujar segmentos rectos con esta herramienta, solamente tenemos que pulsar la tecla ALT mientras arrastramos, cuando hayamos terminado de crear segmentos rectos deberemos de arrastrar y soltar la tecla ALT.
También podemos adaptar el rendimiento de esta herramienta a nuestras necesidades y para ello PS nos facilita el control de Encaje de la Curva. Este icono se encuentra en el mismo lugar que el icono de la Goma Elástica visto en el apartado de la Herramienta Pluma.
En el control de Encaje de la curva podemos introducir valores entre 0.5 y 10, estos valores PS los interpreta como valor en píxeles de pantalla.
Valores pequeños hacen que la pluma de Forma Libre se muestre muy sensible a las variaciones.
Los valores entre 2 y 4 son válidos para la generalidad del personal.
Valores elevados hacen que las imperfecciones en los gestos no se noten demasiado.
Debemos de tener en cuenta que no podemos variar el valor de Encaje del trazado después de haberlo dibujado.

Herramienta Pluma Magnética

Esta herramienta no se encuentra visible y para acceder a ella, deberemos seleccionar la herramienta Pluma Forma Libre y posteriormente activar la casilla Magnético en la barra de Opciones.
Para trabajar con ella, realizaremos clic en el borde de un elemento frontal que deseemos seleccionar y seguidamente moveremos el cursor a lo largo de todo el resto del borde, PS asignará los puntos que estime conveniente.
Podemos también crear segmentos rectos realizando clic mientras pulsamos la tecla ALT.
También podemos crear Puntos de Ancla realizando simplemente un clic en el lugar que nos interese.
Al igual que la Herramienta Pluma en Forma Libre también podemos ejercer un control sobre esta herramienta. Ver figura F
La ventana Encaje libre funciona exactamente igual que en la Herramienta Pluma Forma Libre.

Las opciones en este despliegue son:

Anchura

Este valor determina en píxeles, lo próximo de un borde que hay que mover el cursor de la herramienta, para que PS vea con precisión el elemento de la imagen.
Se utilizarán valores grandes con elemento que se distinguen claramente del fondo y valores pequeños en caso contrario para que PS sea menos tolerante, es decir más preciso.
Este valor de Anchura tiene una ventaja, se puede modificar en función de nuestras necesidades sobre la marcha, si pulsamos { reducimos el valor y si pulsamos }, aumentamos el valor.
Si disponemos de una tableta gráfica y activamos la casilla Presión de la Pluma, podemos controlar este valor mediante la presión de la pluma. Apretando disminuimos la anchura y disminuyendo la presión de la pluma aumentamos la anchura.

Contraste del Borde

Con esta opción decimos a PS cuanto contraste debe de existir entre el elemento que deseamos seleccionar y el fondo. Si existe una clara diferencia entre uno y otro aplicaremos valores altos, en caso contrario aplicaremos valores más bien bajos.

Lineatura

Con esta opción estamos diciendo a PS cuando debe de colocar puntos en el trazado.
Si deseamos que PS introduzca puntos con más frecuencia, aumentaremos el valor, en caso contrario lo disminuiremos.
Para bordes de selección abruptos, utilizaremos valores altos y valores bajos en caso de bordes de selección suaves.
Cuando nos enfrentemos con una imagen de bajo contraste, es conveniente introducir un valor de Contraste del Borde del 5%.
Para bordes excesivamente abruptos podemos introducir un valor de Lineatura de 70 en adelante.

Figura F

 

Herramienta Añadir Punto de Ancla

Simplemente realizaremos clic sobre un punto de un trazado ya existente.
Cuando estamos utilizando la Herramienta Pluma y si tenemos activada la casilla Añadir/Eliminar automáticamente en la Barra de Opciones, la herramienta Pluma se convierte automáticamente en la herramienta Añadir Punto de Ancla, cuando pasamos por encima de un segmento del trazado, en este caso el cursor de la herramienta Pluma se nos muestra con un signo + a la derecha.

Insertar un punto en un segmento

Pues lo mismo que hemos dicho anteriormente, cliquearemos en un segmento y PS nos creará un punto de esquina o un punto de vértice, dependiendo de cómo PS interprete el trazado.
Si el punto que PS nos ha creado no es del tipo que necesitamos, hemos de recurrir a la herramienta Convertir Punto de Ancla.

Herramienta Eliminar Punto de Ancla

Realizando clic en un punto de ancla ya existente en un trazado, simplemente eliminamos ese punto sin modificar el trazado.
Cuando estamos utilizando la Herramienta Pluma y si tenemos activada la casilla Añadir/Eliminar automáticamente en la Barra de Opciones, la herramienta Pluma se convierte automáticamente en la herramienta Eliminar Punto de Ancla, cuando pasamos por encima de un punto interior del trazado, en este caso el cursor de la herramienta Pluma se nos muestra con un signo – a la derecha.

Convertir Punto de Ancla

Ya conocemos como acceder a las herramientas que comparten una misma ubicación en el Cuadro de Herramientas, pero con esta herramienta tenemos otras posibilidades:
Teniendo activa la Herramienta Pluma, pulsando la tecla ALT.
Teniendo activa una herramienta de selección, pulsando CTRL+ALT.

Convertir Punto Suave a Punto de Esquina o Vértice
Si realizamos clic con esta herramienta sobre un Punto Suave de un trazado, convertimos dicho punto en un Punto de Esquina o Vértice.

Convertir Punto de Esquina o Vértice a Punto Suave
Si arrastramos con esta herramienta un punto de un trazado, convertimos dicho punto en un Punto Suave con sus manejadores o líneas de dirección.

Convertir Punto Suave a Punto de Inflexión
Arrastraremos uno de los manejadores independientemente del otro y así conseguimos que el punto suave se convierta en un punto de inflexión.

Convertir Punto de Inflexión a Punto Suave
Arrastraremos una de las líneas de dirección hasta alinearla con la otra y de esta manera conseguimos convertir un punto de inflexión en un punto suave.

Herramientas de Selección y Modificación de trazados

Una vez que ya tenemos el trazado creado, podemos seleccionarlo o modificarlo y para ello disponemos de estas herramientas. Ver figura B.

Herramienta de Selección de Trazado o Flecha Negra
Simplemente si realizamos clic en un trazado este se selecciona en su totalidad. Si existen Subtrazados, estos permanecen sin seleccionarse, esta herramienta solamente selecciona el trazado que se encuentra bajo el cursor al realizar el clic.

También podemos seleccionar un trazado realizando clic en el interior de ese trazado mientras mantenemos pulsada la tecla ALT.

Teniendo activa esta herramienta si realizamos clic y mantenemos pulsado el ratón, en un punto de un trazado seleccionado podemos cambiar de ubicación este trazado, colocándolo en cualquier otro lugar que nos interese.

Para añadir otros trazados a la selección, deberemos pulsar la tecla MAYÜS, mientras realizamos clic sobre el resto de trazados que deseemos añadir.

Herramienta de Selección Directa o Flecha Blanca

Con esta herramienta Photosop, nos permite arrastrar puntos y manejadores para modificar las forma de un trazado.
Ya es conocido la forma de acceso a las herramientas que se encuentran en una misma ubicación en el Cuadro de Herramientas pero aparte de estas formas de acceso también podemos acceder a esta herramienta:

Estando activa una herramienta de trazado, Pulsar y mantener la tecla CTRL.

También podemos seleccionar un trazado realizando clic en el interior de ese trazado mientras mantenemos pulsada la tecla ALT.

Una vez que hemos seleccionado la Herramienta de Selección directa o Flecha Blanca, tenemos acceso a las siguientes operaciones:

Selección de Puntos

En primer lugar diremos que no se pueden aplicar los comandos del menú Selección, Todo y Deseleccionar.

Realizaremos un clic en un punto para seleccionarlo independientemente del resto de puntos del trazado.

Si deseamos seleccionar otro punto adicional, como ya viene siendo habitual mantendremos pulsada la tecla MAYÜS, mientras realizamos clic en ese punto. Este segundo punto seleccionado puede pertenecer a nuestro trazado o a un subtrazado.

Si deseamos seleccionar todos los puntos de un trazado al mismo tiempo, mantendremos pulsada la tecla ALT, mientras realizamos clic.

Podemos por último rodear a los puntos, es decir enmarcarlos, arrastrando un rectángulo a su alrededor.

Arrastrar Puntos Seleccionados

Para arrastrar uno, varios o todos los puntos de un trazado, lo primero es seleccionarlos.

Seleccionando un punto y lo arrastramos hasta la nueva ubicación, el resto de puntos permanecerán en el mismo lugar en el que estaban y los segmentos que los une se adaptarán al cambio, estirándose, contrayéndose o modificando su curvatura.

Si seleccionamos dos o mas puntos de un trazado, cuando arrastremos, todos los puntos seleccionados se moverán en la misma dirección y la misa distancia.

Podemos precisar aún más nuestros movimientos de los puntos, podemos incluso desplazarlos hasta en incrementos de un píxel, para ello y una vez seleccionado el punto, utilizaremos las teclas de Flecha. Esto último también es posible aunque se encuentren seleccionadas partes de una imagen.

Arrastrar un Segmento Recto

Pinchando en un segmento recto, podemos desplazarlo, al mismo tiempo que el segmento se desplaza también lo hacen los dos puntos de esquina o vértice y los segmentos que salen de estos puntos también lo hacen con objeto de adaptarse a la nueva forma del trazado.
Un pequeño apunte, lo que hemos explicado en realidad funciona correctamente con segmentos que se hayan creado con la Herramienta Pluma, con segmentos que se han creado pulsando ALT y la herramienta Pluma de Forma Libre o la herramienta Pluma Magnética, si incluyen manejadores de control, pueden confundir a PS y este pensar que se tratan de segmentos curvos.

Arrastrar un Segmento Curvo

Para arrastrar un segmento curvo pincharemos en el segmento y arrastraremos, para conseguir un mejor control sobre dicho arrastre, es conveniente pinchar en la parte central del segmento, de esta manera no nos desviaremos a uno u otro lado. Si nuestro deseo es el de deslizarnos a un lado u otro utilizaremos la técnica que sigue.

Arrastrar una Línea de Dirección

Las Líneas de dirección son esos manejadores de control Bézier y nos ayudan a modificar la curvatura de los segmentos curvos, sin mover los puntos que definen el segmento.

Eliminar un punto y romper el trazado

Para eliminar un punto fácilmente, solo tenemos que seleccionarlo con esta herramienta y pulsar acto seguido la tecla Retroceso o Suprimir.
Si el punto eliminado es un punto en el extremo del trazado, se elimina también el segmento asociado a ese punto.
En cambio si el punto seleccionado es un punto intermedio del trazado se eliminarán los dos segmentos asociados a ese punto.
Poner especial atención a que solamente se encuentre seleccionado el punto que deseamos eliminar, ya que si se encuentran seleccionados todos los puntos del trazado eliminamos el trazado en su totalidad.

Eliminar un Segmento

Lo primero es deseleccionar el trazado si se encuentra seleccionado, para ello realizaremos clic fuera del trazado, después realizaremos un clic en el segmento que deseamos eliminar y seguidamente pulsamos la tecla Suprimir.

 

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